Curso 2016-2017 - Seminario Permanente

Uso didáctico da PDI

Uso didáctico da PDI

Todos los modelos de utilización didáctica de la pizarra digital se basan en su capacidad para presentar colectivamente en el aula cualquier tipo de información que aporten el profesor o los estudiantes o que esté disponible en Internet.

La cantidad de recursos para la PDI es, por tanto, enorme, ya que permite usar no solo aquéllos especialmente diseñados para ella, sino cualquier otro material digital. En muchos casos, estos materiales adquieren un mayor potencial didáctico al ser proyectados sobre la pantalla interactiva.
Una de la grandes ventajas de la PDI es que el profesor no se ve obligado a cambiar los recursos ya elaborados, sino que a partir de su práctica docente habitual, el uso de la PDI propicia una renovación metodológica y, en caso de que se plantee crear nuevos materiales, el software de la pizarra le ofrece nuevas herramientas para potenciar la interactividad.

Es difícil establecer una clasificación de los modelos didácticos. Cada docente puede seguir una metodología propia adaptada a su estilo de enseñanza y al aprendizaje de su alumnado. No obstante, se pueden señalar varios modelos o usos didácticos de la PDI, sobre los que caben multitud de variantes.
A continuación se presentan algunos modelos didácticos, con ejemplos de uso para cada uno de ellos y una relación, no exhaustiva, de los recursos disponibles.


  En Educación Infantil:

1)    MOMENTO ASAMBLEA:
Desde primera hora de la mañana
•    Para saludarnos, a través de vídeo-canciones bajadas de Internet, editorial o cualquier otra.
•    Señalar el rey, responsable o ayudante del día.
•    Para pasar lista.
•    Decir el día de la semana en la que nos encontramos.
•    Señalar el tiempo que hace y en que estación del año nos encontramos
•    Marcar el rincón al que le toca jugar a cada equipo
•    Recordar las normas de clase…

2)    EXPLICACIÓN Y REFUERZO DE CONTENIDOS,
Tales como: números, colores, figuras geométricas, conceptos espacio-temporales, atributos, trazos grafo- motrices, series, hábitos….

¿CÓMO LOS INTRODUCIMOS Y REFORZAMOS?

-    Elaborando nuestros própios materiales, usando el software  Notebook o ActiveInspire o PowerPoint
-    Explotando  los cuadernillos de la editorial con la que trabajamos: T Pasamos a formato digital todas y cada una de las fichas que los alumn@s y las trabajamos en la PDI de manera colaborativa, después las trabajan individualmente en sus mesas.
-    Usando  Internet: bajando videos,  utilizando los diferentes recursos que  encontramos disponibles en la red  relacionados con los conceptos que queremos trabajar, etc. Entre estos recursos destacaremos el blog de nuestra compañera Marife, en el que podemos encontrar gran cantidad de aplicaciones  para ser usadas en clase.
-    También puede ser usada como una pizarra normal: para dibujar. garabatear, colorear, repasar trazos…

3)    MOMENTOS LÚDICOS

•    Ver un vídeo para que nos acompañe en nuestras canciones
•    Música para nuestros poesías
•    Buscar adivinanzas
•    Juegos
•    Cuentos
•    Ver fotos que nos hicimos en una determinada excursión o cualquier otro momento.

4)    PARA CELEBRAR FECHAS SEÑALADAS:

•   Día de su cumpleaños: en el video también podemos  apreciar como nosotras lo explotamos con nuestros niñ@s  
•    Estaciones del año
•    Navidad
•    Día de la Paz
•    Carnavales
•    Semana Santa…









http://recursostic.educacion.es/buenaspracticas20/web/es/infantil/76-integracion-curricular-de-las-tic-en-una-clase-de-3-anos



0 comentarios:

Publicar un comentario